martes, 30 de agosto de 2011

A recuperar el estuario de Chone


A RECUPERAR EL ESTUARIO DEL RIO CHONE
PROVINCIA DE MANABI – ECUADOR

En el año 1969 el estuario del Río Chone contaba con 4171.20 hectáreas de bosque de manglar, para el año 1999 esta extensión disminuye a 704.90. Las piscinas dedicadas a la acuacultura industrial del camarón se instalan, ilegalmente, en este estuario sobre áreas de bosque, invadiendo incluso el mismo río, taponando esteros y contaminando las aguas del estuario. 

Aproximadamente cinco familias usurparon este estuario que hoy se encuentra a punto de colapsar, para enriquecerse con la exportación del camarón tropical, desplazando a cientos de familias de comunidades de recolectores y pescadores artesanales.

La biodiversidad del estuario del Río Chone está devastada, la única manera de recuperarlo es restaurando el ecosistema manglar, sus zonas de transición y amortiguamiento, los ecosistemas aledaños, siendo consecuentes con la Constitución aprobada en el 2008 y con el pregonado Buen Vivir, sin embargo de esto ni una sola palabra, desde los sectores oficiales. Sin embargo, si se escucha que hay que desalojar a los campesinos, que se oponen a la represa en Rio Grande; hay que desalojar a pescadores y recolectores artesanales que acaban con lo poco que queda de la biodiversidad en el estuario; hay que desalojar a los guías turísticos de ASOMANGLAR de Portovelo que con el esfuerzo de años han conservado la Isla Corazón y han hecho del turismo comunitario una fuente alternativa de vida frente a la pérdida de sustento que antes era la pesca, pero ahora se convierten en un estorbo. En la comuna El Verdun del cantón Tosagua, más de 70 familias son objeto de persecución por parte de un supuesto dueño de una camaronera, que pretende desalojarlos de su territorio.

El 13 de junio pasado los Pueblos Ancestrales Montubios del Ecosistema Manglar del Estuario del Río Chone, declararon al estuario como un Refugio del Vida Silvestre, categoría de área protegida que eleva nuevamente la voz de alarma sobre este territorio amenazado. Demandaron la administración comunitaria del estuario, “queremos proteger la vida del Río Chone, la vida de los Pueblos del Río Chone”, expresaron los presentes en la declaratoria, que venía desde lo más alto del Río y se encontraban con los pescadores/as y recolectores/as del Estuario.

Los pueblos del Río Chone defienden su derecho a permanecer en su territorio, su alimentación, su derecho al trabajo, su soberanía, los abusos que se comenten actualmente en el Río Chone son una expresión más de que los grupos tradicionalmente poderosos del país son los beneficiarios del Gobierno de la Revolución Ciudadana. 

Los Pueblos Ancestrales Montubios del Ecosistema Manglar del Estuario del Río Chone serán afectados por la represa, siguen siendo afectados por las piscinas camaroneras, por actividades de agroindustria que descargan toda la contaminación hacia el río, el estuario y sus esteros.

La recuperación del estuario del río Chone como fuente de vida de los pueblos requiere de una restauración inmediata, de hacer justicia y recuperar los territorios usurpados por las empresas camaroneras y de proteger las cuencas altas y medias.

Nos solidarizamos con los campesinos/as y pobladores del Río Grande frente a las amenazas que significa la represa para su sobrevivencia y nos juntamos en su lucha por defender el Río Grande.

Comunicaciones C-Condem

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. ©2011. manglares@ccondem.org.ec

--

¿Qué Pacha-Mama al Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario