lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevamente defensores del agua y la vida son llamados a juzgamiento


Una vez más los defensores del agua, la vida y la Pachamama, Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efren Arpi, serán Juzgados en audiencia penal este Lunes 8 de Agosto del presente a partir de las 15H00 en la Corte de Justicia, por parte de la Primera Sala Especializada de lo Penal y Tránsito de la Provincia del Azuay. 

Recordar que los dirigentes nombrados fueron acusados de “terrorismo y sabotaje” por defender el agua y la vida, en contra de las transnacionales respaldadas por el gobierno. Ahora la figura es por “obstaculizar las vías”. 

Esto se da, luego que la Fiscalía presenta el recurso de apelación, toda vez que el Tribunal de lo Penal del Azuay declaró inocentes a los demandados. En primera instancia la Fiscalía presentó el recurso de casación ante la Corte Nacional, pero como presentó mal, la Corte devolvió esta causa al Tribunal Penal. 

Carlos Pérez, manifestó “si existe condena nosotros apelaremos a las instancias, pero si es de irnos a la cárcel por el delito de defender el agua y la vida en contra del extractivismo… bienvenida sea la misma, nosotros no vamos a claudicar nuestra defensa que es de vida o de muerte”.

Se aspira que la Justicia sea objetiva, independiente de lo que el gobierno pretende a toda costa acallar o sembrar el miedo a los defensores, por el contrario los pueblos se indignan por estas actitudes. A sabiendas que se quiere firmar los contratos con las empresas mineras en los próximos meses.

Aplazamiento:

A las 15h10, arrancó el Juzgamiento en contra de Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efrén Arpi, por parte de la 1ra Sala Especializada de lo Penal y Tránsito del Azuay, presidida por Paúl Maldonado. Vicente Vallejo y Alexandra Merchán, conjueces y Rocío Polo, Fiscal acusadora.

El Juzgamiento se desarrolló de manera reservada, cuya acusación ahora fue de obstaculización de vías, no se permitió el acceso a la prensa, así como a los cientos de manifestantes que acompañaban a los dirigentes.

Hora y media más o menos duro la misma, para luego pronunciase que el dictamen se dará el Martes 9 a los 8h00. Se teme que se aplicará sentencia, al no comprender el por qué se difiere para el día siguiente el dictamen.

Carlos Pérez, sospecha que hay presión y persecución por parte del gobierno, sabiendo que ya fueron declarados inocentes con anterioridad, pero lamentablemente se cree que vienen órdenes de lo alto con el fin de amedrentar al pueblo y dar luz verde a las mineras en el país.

Indignados los pobladores regresaron a sus pueblos, pero dejando en claro que mañana nuevamente estarán presentes en la Corte de Justicia.

Actualización:

La Primera Sala Especializada de lo Penal y de Tránsito, encargada de ventilar el caso de Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efrén Arpi, acusados por la Fiscalía del Azuay de interrupción de servicios públicos y de obstalizacion de vías por sus protestas contra la ley de aguas en mayo de 2010, pospuso su resolución para el día de manaña.

"Algo huele huele mal", dijo Carlos. Esperemos que mañana, los jueces dicten sentencia apegados a derecho y a justicia y rechacen las falsas acusaciones de la Fiscalía y que esta postergaciòn no responda a las presiones de Carondelet, subrayó.

Los aproximadamente 150 comuneros que se congregaron en la Corte de Justicia para apoyar a sus dirigentes, se comprometieron a convocar a más gente para recibir el fallo. "Hoy nos vamos, pero mañana volveremos", coreaban al abandonar el edificio.

Ojalá que no, per si la Sala cede a las presiones, se corre el riesgo de que mañana los acusados sean sentenciados a 3 años de prisión, comentó un funcionario de la Corte que solicitó el anonimato."Si tenemos que irnos a la cárcel, nos vamos, pero los pueblos de Tarqui, la Victoria, Girón y San Fernando no permitirán que se explote el Kimsacocha", manifestó Carlos Pérez en un mitin improvisado en las afueras de la Corte.

Los Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay invitan a todas las personas solidarias a aglutinarse el día de mañana 9 de agosto de 2011, a las 8h00, en la Corte Superior de Justicia del Azuay (Luis Cordero y Sucre, diagonal al parque Calderón), para defender a los defensores del agua y de la vida. Todos y todas tenemos una cita con la justicia.

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario