martes, 10 de mayo de 2011

Activista anti minero es secuestrado en Nabón, Azuay


La tarde del domingo 7 de mayo, aproximadamente a las 16h00 el activista anti minero Vinicio Jaya fue secuestrado por tres hombres vestidos de civil, a la salida de su casa, en la población de Cochapata, cantón Nabón, provincia del Azuay.

Testigos que presenciaron este hecho afirman que los tres hombres utilizaron una camioneta de color plomo sin placas para llevarse a Vinicio Jaya por la fuerza y utilizando armas. Según algunos pobladores esta camioneta fue escoltada por una camioneta de la policía.

Vinicio Jaya es uno de los siete líderes y dirigentes que enfrentan un proceso penal interpuesto por la empresa minera Explorsur S.A. del grupo Eljuri luego de las acciones de protesta realizadas por la población de Cochapata, a inicios del año 2008, contra el proyecto minero que afectaría las fuentes de agua de este cantón eminentemente agrícola.

La Asamblea de Montecristi otorgó amnistía a estas siete personas en julio de 2008, reconociendo su papel de defensores de la naturaleza. Sin embargo operadores de justicia de Azuay pasando por alto el Mandato Constituyente, los sentenció a ocho años de prisión bajo el cargo de sabotaje.

La Defensoría del Pueblo presentó el pasado 11 de marzo en la Corte Constitucional una Acción por Incumplimiento, para que se haga efectivo el mandato de amnistía a favor de Vinicio Jaya y los otros seis líderes y dirigentes del cantón Nabón.

El secuestro de Vinicio Jaya genera profunda preocupación por la grave amenaza que pesa sobre su vida, y porque constituye una nueva señal que devela la política de persecución contra quienes defienden derechos de la naturaleza.

Actualización:
Sobre Vinicio Jaya, la criminalización de la lucha y como resistir

Vinicio Jaya dirigente antiminero de Nabón-Ecuador fue detenido el día 7 de mayo de 2011 de manera ilegal ya que dichos dirigentes fueron amnistiados por la Asamblea Constituyente, sin embargo la resistencia de la comunidad a la que pertenece quienes detuvieron a los militares y las urnas lograron su liberación.

Detrás de esa detención esta uno de los grupos económicos mas fuerte del país ELJURI, con mas de 150 empresas entre ellas las mineras, este grupo económico ha impulsado un juicio que llego a acusar de SABOTAJE a 7 campesinos del cantón Nabón por luchar como muchos cientos de miles mas en contra de la minería a gran escala en sus comunidades y fuentes hídricas.

Estos juicios y detenciones tratan de sentar un precedente en el país de clara criminalización de la resistencia a las políticas económicas como la extractiva que impulsa el gobierno de Rafael Correa, y en la parte de los acusadores vemos quienes son los beneficiados con estas políticas.

Por eso hacemos un llamado de SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL a no permitir que campesinos, dirigentes antimineros, estudiantes, obreros sean victimas de estas acusaciones, en estas circunstancias solo la solidaridad, la acción conjunta nos favorecerá y la denuncia implacable a quienes ejecutan estas políticas.

A continuación hacemos llegar una noticia que nos enviaron los compañeros del Quincenario Amancay sobre la liberación de VVinicio Jaya que también sienta un ejemplo de resistencia:

El sábado 7 de mayo en la parroquia Cochapata del cantón Nabón el concejal Vinicio Jaya es secuestrado por policias encubiertos e inmediatamente trasladado a Cuenca, al saber la noticia el pueblo entero de Cochapata y luego todo el cantón se movilizo y tendio redes a nivel local provincial y nacional para denunciar el hecho.

Jaya es uno de los siete sentenciados por la corte de justicia por el hecho de defender las fuentes de agua que estaban siendo consecionadas a las mineras, en este caso a las que pertenecen a la familia Eljuri.

Al llegar a Cuenca se dijo que no habia ninguna orden de captura para el compañero y que por tal razón tenia que ser devuelto (habria que averiguar quién ordeno su detención), hasta entonces ya se habia comunicado que de Nabón no iba a salir ninguna urna ni los militares que alli estaban y asi se cumplio.

Jaya fue recibido por la multitud primero en Ayaloma en donde se dieron manifestaciones de respaldo al concejal Jaya con discursos de los alli reunidos entre ellos el dirigente nacional de la Ecuarunari Sergio Morocho, el dirigente de la UCIA Silvio Morocho entre otros, luego en el centro de Nabón también habia una multitud demostrando el respaldo y la unidad en defensa de las causas justas, despues avanzaron hasta Cochapata parroquia de donde es oriundo el concejal pasadas las diez de la noche, donde llego con la algarabía de su gente y ademas a cumplir con el canje ya que las urnas de las elecciones y los militares estaban detenidos.

Este es un triunfo de la lucha antiminera en el Azuay y ademas una demostración de que los pueblos estan unidos en la defensa de la naturaleza y sus justos derechos.

Contrainformación

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

3 comentarios:

  1. LA JUSTICIA TIEN QUE SALIR TRIUNFANTE, VINICIO TE APOYAMOS

    ResponderBorrar
  2. Aquí es cuando debemos reclamar ¿Dónde está nuestra Soberanía Territorial?, ¿Dónde está nuestra Soberanía de [elementos]? Grupos Económicos como este de los Eljuri que compran tierras de páramo, mercantilizan la naturaleza, intentan privatizar el agua, y luego criminalizan a quiénes tratan de luchar por su derecho a una vida digna, con más derecho por haberla heredado de sus antepasados. Y lo peor, acompañados por esos jueces vendidos o amenazados. ¡Basta ya!

    ResponderBorrar
  3. Por la experiencia que hemos tenido desde que comenzó la explotación de la naturaleza, estos grupos económicos oligarcas siempre han tenido apoyo de los gobiernos de turno, es más, éstos han respondido históricamente a sus intereses... Y aquí, en Cuenca, hemos sido testigos de como el presidente vacaciona en el Parque Extremo, con su "gran amigo" Juan Eljuri...
    La justicia responde a intereses económicos y de poder, y los 5 MEGAPROYECTOS MINEROS DEL GOBIERNO, que también atentan contra la soberanía de los pueblos, y los derechos de la naturaleza, igualmente han sido respaldados por la justicia, y lo serán más aún si definitivamente gana el sí en la 4 y la 5...

    ResponderBorrar