jueves, 11 de agosto de 2011

El plan funciona a la perfección


La expropiación de tierras en Río Grande – Chone, Ecuador, se lleva adelante utilizando un estudio hecho hace años atrás por Fernando Navia y Benjur Rodríguez, actual subsecretario de la SENAGUA en Manabí. Ese documento es titulado "Reasentamiento y anteproyecto de la infraestructura para los damnificados del proyecto de propósito múltiple Chone", hecho por la Consultora Internacional de Marketing de las Américas. 

Allí están detallados 215 predios que supuestamente serán afectados por el embalse o represa Río Grande. Este "estudio" no tiene fecha de realización, sin embargo, fue aceptado por la SENAGUA Manabí. Aunque dice ppm Chone en realidad es solo de Río Grande porque el plan de construcción de esta represa ya se estaba formando tiempo atrás. 

Para que se haga efectiva la expropiación de tierra necesaria para la construcción, los predios tienen que ser medidos con exactitud y todos los bienes deben ser valorados, casas, corrales e incluso la producción. Ante el déficit de esta información, los moradores denuncian que se tiene preparada una incursión militar en Río Grande para poder medir y valorar los predios. Muchos propietarios han firmado documentos autorizando mediciones que se harán con la fuerza pública. “Esto es más claro que el día” afirman indignados. 

“Como ustedes podrán apreciar el plan se está consumando a la medida de los deseos de los mismos de siempre a quienes que no les importan para nada los montubios de ninguna parte del país. La población ilusa que se está entregando, no sabe que en un futuro cercano podría perder más tierras debido a la naturaleza del material y su inestabilidad frente a la acumulación de agua en el embalse” temen los montubios de Río Grande. Este efecto ya se ha producido en presas como la Daule-Peripa y otros proyectos. “Cuando el resto de las fincas se hundan no podrás reclamar a nadie, nadie te compensará, nadie te indemnizará” anuncia un morador del sector. 

Además, la denuncia sostiene que muchos se quedarán sin recibir dinero. “Ya pasó antes y nada garantiza que no pasará” dicen. 

Resistencia en Río Grande y ultimátum del gobierno: http://www.inredh.org/

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario