martes, 12 de julio de 2011

Yo le indico Presidente Correa


Usted y yo somos scouts y los scouts debemos aborrecer la mentira ha dicho durante el último enlace ciudadano. Pero me apena sobre manera que a usted le hagan mentir porque le informan mal, y, como pidió que alguien le indique, yo le indico:

No son “diez o quince familias prepotentes” las que se oponen a la construcción de una represa en Río Grande. En este lugar fértil de Chone viven más de 1.600 familias a las que las distintas consultoras y funcionarios de su gobierno NUNCA les consultaron sobre dicha obra como manda el art. 398 de la Constitución y 28 de la Ley de Gestión Ambiental. Río Grande tiene desde el 13 de marzo de 1997 un Comité Central de Comunidades Campesinas el que JAMÁS fue contactado e identificado en los estudios. Simplemente dieron por hecho que a los montubios nos pueden aplastar como en el pasado porque sus funcionarios actúan con las mismas estrategias de la vieja partidocracia que usted tanto critica. Por lo tanto, como nunca se hizo la socialización como está en la ley, el contrato firmado en julio pasado es nulo. Entérese también que la SENAGUA declaró de utilidad pública el predio de Alfredo Zambrano Vera SIN NINGUNA NOTIFICACIÓN O  AVISO PREVIO.

Yo le indico que acá no hay politiqueros. Nunca nos hemos reunido con Lucio, Gilmar, Pachacutik, MPD o el Prian. Nuestra lucha no es política sino legal en defensa de nuestras tierras en la que producimos para sustentar a nuestras familias y al país ya que generamos cerca de 20 millones de dólares anuales vitales para la economía local. Estamos ejerciendo el derecho a la resistencia como lo manda el art. 98 de la Constitución sin caer en las provocaciones que somos objeto cada día.

Dice usted que “los choneños tenemos que dejar el julepe y reclamar por estas obras” que son parte del PPM Chone. Eso es lo que estamos haciendo porque hemos denunciado decenas de irregularidades que constan en los estudios a los que tuvimos acceso recién en marzo de este año producto de un juicio de acceso a la información que seguimos a SENAGUA porque siempre nos negó la información pertinente. Le indico que cerca del 85% de los chonenses no queremos una represa en suelo de alta sismicidad porque agua hay suficiente en el valle y estamos muy cerca del Proyecto Carrizal Chone.

Que se llevará los sesenta millones a otro lado ha manifestado pero no le parece que mejor la invierta en un nuevo sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad de Chone que se inundó hace unos días con una leve lluvia; contrate además la nueva planta de agua potable porque la que tenemos ya no abastece y es obsoleta; invierta en encauzamientos, desazolve de ríos y en completar el sistema de purificación de aguas servidas que hoy caen al antiguo encauzamiento y que serán derivadas al humedal La Segua, sitio que no debe ser tocado ni directa ni indirectamente con las obras del PPM Chone tal como consta en un estudio.

No queremos que nadie muera Presidente. En Río Grande no hay delincuentes. Lo que queremos es vivir en paz con nuestras familias. Paz que hoy no tenemos porque cada día nos amenazan hasta con militarizarnos ¿Qué delito hemos cometido? ¿Nos criminalizan por defender a la pacha mama? Finalmente me permito invitarlo una vez más a nuestra bella tierra para que escuche de viva voz las razones de nuestra resistencia y lucha que llevamos pacíficamente. No voy a callar Presidente Correa porque creo en la democracia al igual que usted. No callaré aunque hace unos meses me llamaron para advertirme que “sería muy saludable que me calle” y hace un par de días amenazaron a mi esposa con darme una golpiza. “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” dijo E. Burke. Yo creo que usted es bueno. Es hora de que actúe en beneficio de los montubios de Río Grande.

Boris Zambrano

Más información en:
http://solnacientenews.blogspot.com/2010/08/campesinos-se-atrincheran-en-rechazo.html
http://www.agenciaecologista.info/editoriales/230-yo-le-indico-presidente-correa

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario