miércoles, 6 de julio de 2011

Guerra por el Agua en las Comunidades


La planta de agua potable comunitaria trabajada en mingas de dos parroquias Tarqui y Victoria del Portete (Cuenca) fue militarizada por gendarmes del ejército, fuerzas de la policía, del GOE y seguridad privada. El propósito es atemorizar a la comunidad, romper la organización comunitaria y allanar el paso a la minería metaliza (Iam gold) en Kimsakocha, lugar donde nacen varios ríos incluso 2 de ellos abastecen de agua para los comuneros de Tarqui, Victoria del Portete, incluso de la ciudad de Cuenca y otros ríos a las ciudades de Girón entre otras.

Hoy en una larga jornada consiguieron cientos de comuneros hablar con el alcalde Paúl Granda de Cuenca, concejales, gerente de ETAPA y se conformó una comisión que podría instalarse mañana en la tarde siempre y cuando se desmilitarice la planta de agua de los comuneros. Los dirigentes manifestaron que "militarizar su agua es una declaración de guerra por el agua", hecho que sorprendió a los cuencanos porque nunca antes había ocurrido, y retaron al alcalde y gobierno si quieren guerra, guerra lo tendrán en defensa de sus fuentes de agua y su obra comunitaria pero no sucumbirán ante las multinacionales mineras, Iamgold y Cornerston que tienen más de 50 mil has. concesionadas, que es el tema de fondo de este conflicto por el agua.

Fuente: Lizardo Zhagui

Actualización:

En el documento se establece firmar un adéndum al convenio suscrito el 15 de julio de 2009 y en el que se debe reconocer a la organización comunitaria que ha gestionado el sistema de agua y ha aportado para la construcción del nuevo sistema.

Asimismo piden que todos los usuarios del sistema comunitario de agua estén al día en los pagos por aportaciones a la construcción de la planta de agua potable y tarifas de consumo de agua para el suministro del líquido vital.

Por otra parte, se nombrará una comisión encargada de elaborar el modelo de gestión para la administración del sistema, que abastece a las comunidades de Tarqui y Victoria del Portete, que aunque no existe una fecha fija, el presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios del Agua, Carlos Pérez, dijo se debe elaborar lo más pronto posible.

Entre las recomendaciones del convenio, se solicita al Concejo Cantonal que declare la microcuenca del Irquis-Tarqui y Bermejos-Yanuncay libre de actividades mineras. Para ello, el concejal Lauro López dijo que se debe construir una propuesta “de manera urgente ya que la ciudad defenderá sus cuencas de agua”. (ATC)

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario