lunes, 28 de febrero de 2011

Canto a la Selva



Amo la paz del horizonte limpio,
la jungla, su verde divino,
amo las aguas que bañan de esmeralda
las montañas, las mesetas, el valle eterno.

Remolinos de estrépito y bravía,
rebeliones de aguajes misteriosos,
paraderos de espíritus quebrantados,
consuelo al corazón enternecido.

Safaris de ilusión desesperada,
néctar de mi tierna alma,
nubes de mis lágrimas se hicieron,
pero bellas sobre cúpulas frondosas.


Míticas montañas que resguardan
secretos del pasado infinito,
grabado en piedra, en arcilla, en el aire,
parajes de ensueño exuberante.

La vida canta bella, colorida, juguetona
en las aves, en sus gritos, su aleteo …
mis ojos no se alcanzan para disfrutarlo todo,
un mundo de azúcar, de paz, de carisma.

Selva, por siempre bella,
tu nombre es amor y pureza …
virgen de la creación majestuosa
ojos del Señor eterno.

Orquídeas flotando en tus ciénegas,
amores tiernos me incitan,
pasiones límpidas y sueños candorosos,
visión de legendarios peces y mágicos reptiles.

En la tarde, en la noche tus fragancias
en el corazón de la gente tu alegría;
felinos rugientes depredando sabiamente,
corren los saínos, las guantas, los venados.

Mi selva, mi jungla, mi refugio
nunca morirán mis pupilas para verte,
mis piernas para recorrerte,
mis manos para tomarte,
mi boca para saborearte.

Nido de almas aventureras,
deslumbras al corazón arrogante,
al hombre desafías descubrirte,
sonríes con plumas, con pieles,
con flores de mil colores.

Cuando el sol brilla en tus tardes
quisiera se detenga el tiempo …
y si fuera morir en ellas
contigo mi sombra, mi paso quedaría.

Uvas dulces, frutas silvestres, bananas de seda,
miel del monte, cántaros de chicha,
sabrosos potajes desfilan por mi boca,
gracias Dios, me conmueve tu edén...!!

Ojalá nunca te acabes selva...!!
maternal fuente de alegrías
de paz, de belleza, de prodigio
ojalá si te mueres no lo vea...!!

Autor: Dr. Oscar L. Vaca Cevallos
Tercer Premio: Bienal Artes Médicas: Colegio Médico de Pichincha,
Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1997
Tomado de: “Lucha sin tregua"

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario