Río Grande, sábado 6 de agosto de 2011.
Aunque parece un título de película, es en realidad el plazo que ha dado el Presidente Correa en el enlace ciudadano de hoy sábado, para que los Montubios de Río Grande depongan su medida de resistencia (Art. 98 Constitución Ecuador) frente a la construcción de una represa, obra que nunca fue consultada ni socializada con las comunidades de la micro cuenca de Río Grande, ubicada a 15 Km., al este de la ciudad de Chone en Manabí.
Hasta ahora ha habido un dialogo de sordos pero los sordos son la gente del gobierno declaró Miguel Andrade. "Nunca nos han escuchado. Solo vale lo que ellos dicen. Acá vienen en sus grandes carros para decirnos que les dejemos construir una represa porque es progreso para Chone pero no nos escuchan, porque nunca han investigado lo que se va a perder" Esta tierra que produce millones de mandarinas al año está a punto de desaparecer por la inoperancia de cuatro personas que le han mentido al presidente. Nosotros aportamos con cerca de 20 millones de dólares anuales en producción que incluye cacao, ganado, plátanos y otros productos" agregó Andrade.
Mientras tanto Alfredo Zambrano Vera indicó que la gobernadora Susana Dueñas y otros funcionarios de la SENAGUA solo vienen a decir que les dejemos trabajar pero hacen caso omiso a nuestras razones. "Es como hablarle al viento. Solo creen en lo que ellos dicen pero han sido incapaces de comprobar si lo que sostiene Río Grande es cierto o no como el hecho que la población afectada será más que la que dicen los estudios que siempre hemos demostrado que están mal hechos. Me mantengo sereno pero de aquí solo me sacarán muerto".
Un tema de fondo que no se quiere ver.
Según Zambrano hasta fines de la década del 60 el río Chone evacuaba sus aguas con rapidez pues era fácil ver que el río penetraba en el mar hasta tres millas. "Ahora el estuario está azolvado por la avaricia de cinco familias que construyeron camaroneras, destruyendo manglares que son filtros naturales, desviaron el río para sus piscinas e hicieron desaparecer especies importantes para los pescadores. El problema no está arriba -refiriéndose a Río Grande- sino abajo en el estuario porque han estrangulado las salidas naturales del río y el agua se represa aún más con las compuertas de Simbocal que sirven para dos cosas: para que el valle de Chone se inunde y para que los niveles de agua dulce sean regulador para que los camaroneros no sean afectados mientras que quieren fregarnos a los campesinos" Según Don Alfredo el plan del gobierno va más allá de una simple represa. También construirán en Mosquito y en Garrapata porque necesitan agua para la refinería del Pacífico. "Es cuento eso de controlar inundaciones y del desarrollo agropecuario. Nos quieren hundir para favorecer a unos pocos".
Erbin Muñoz, Presidente del Comité Central de Comunidades Campesinas de RG Está confundido. "El jueves le entregamos una carpeta con información para que el señor Presidente la lea y decida venir a conversar con nosotros y hoy nos asombramos de lo que ha dicho. Espero sea un error porque lo único que pedimos es que él escuche nuestras razones, él tiene que escuchar al pueblo y no a sus funcionarios que cada día le mienten. Acá hay miles de personas que serán afectadas y nadie nos quiere escuchar"
En tanto Pablo Cornejo, asesor legal de RG dijo que espera que sea un error involuntario del Presidente Correa porque a él deben haberle informado que hay varias acciones legales en curso que todavía no se resuelven. "No puede actuar de esa manera porque su actitud no es la de un jefe de estado. Él tiene que ser ecuánime, llamar a la cordura, al dialogo. No puede incitarse a enfrentamientos porque eso puede traer graves consecuencias".
Para Elvis Suárez, Presidente del Comité de Defensa, lo sucedido hoy no es algo a lo que hay que temer. "El Presidente no nos puede amenazar porque no estamos cometiendo ningún delito. Esas amenazas quedan para los delincuentes. Nosotros lo que estamos defendiendo son nuestras tierras, las más productivas de Manabí, frente a una obra que nunca fue consultada. Le hemos pedido mil veces que venga a hablar con nosotros pero tal como él lo dijo, sus funcionarios no lo dejan, le cambian la agenda. Nosotros lo esperábamos el jueves pero no vino" Agregó que se mantienen en guardia y que seguirán resistiendo pacíficamente porque es su derecho.
Para Katherine Heredia, Presidente del grupo de Mujeres, todo esto es una imposición. "Hemos dicho a la opinión pública las violaciones de nuestros derechos y pedido la ayuda a los concejales y al alcalde pero en vez de ayudarnos callan como cómplices del atropello que nos quieren hacer, Deseamos vivir en paz con nuestras familias; estamos cansadas de tanto abuso y tanta tensión a las que nos someten pero no vamos a claudicar" Estamos y seguiremos en resistencia que es un derecho consagrado en la Constitución ecuatoriana indicó finalmente.
Red de Reporteros Ecologistas Populares
--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario