domingo, 8 de mayo de 2011

Huella Ecológica

¿Se ha preguntado alguna vez cuánta “naturaleza” requiere su estilo de vida? El cuestionario "La Huella Ecológica" calcula la cantidad de terreno y área oceánica necesaria para mantener sus patrones de consumo y absorber sus residuos anualmente. Tras responder a unas sencillas preguntas, podrá comparar su huella ecológica con la de otras personas y descubrir cómo podemos reducir nuestro impacto sobre la Tierra.


La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida». El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

Pueden visitar la página para calcular su Huella Ecológica en: http://www.ciudad.org.pe/perucalculator/

Un cuestionario más "completo" pero más de los que se hacen llamar "primer mundo" lo encuentran en: http://www.myfootprint.org/es/

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario