"Compañeros y compañeras
El 5 de marzo del 2011 se conmemoró un año de la declaración del día internacional por la defensa del Yasuní con la intervención de las organizaciones agrupadas alrededor de la Campaña Amazonía por la Vida, donde se recordó la declaratoria de la gran asamblea realizada con organizaciones sociales, personas independientes, académicas, de varias nacionalidades indígenas sobre todo amazónicas, autoridades provinciales, prensa local, nacional e internacional que exponía la voz de protesta contra la indiscriminada explotación petrolera y en apoyo a la propuesta de dejar bajo el subsuelo el crudo del Yasuní.
A ritmo de carnaval y por el hermoso Río Napo, salimos con las fuerzas de nuestras voces y la creatividad de nuestras manos en una caravana de canoas hasta llegar a la ciudad de Coca. En esta acción de protesta participaron varias delegaciones que llegaron desde diversas provincias el país como son El Oro, Azuay, Zamora, Guayas, Manabí, Pichincha, Imbabura, Pastaza, Orellana, Napo, Sucumbios, Loja, y gente de otros países entre periodistas, activistas, independientes, con el único objetivo de juntar la voz de apoyo a la vida y todo lo que el Yasuní representa para el mundo y para los pueblos que en él habitan.
A pesar de las crecientes intenciones de explotar el petróleo del Yasuní y boicotear nuestra acción colectiva, salimos cargados de pancartas, colores, mariposas de balsa, con flores amazónicas, gritando consignas, unidos en la diversidad del campo y la ciudad. Desde el río llegando al muelle del Coca nos esperaban nuestros compañeros quienes soltaron unas inmensas telas de colores donde, a gran distancia, se vislumbraba la palabra Yasuní. Con el aplauso de los presentes, las delegaciones llegaron a la tarima para expresar el sentimiento de lucha y defensa colectivos por el Yasuní y denunciar la evidente contaminación que ha generado la explotación petrolera.
El acto culminó con una marcha alegre, bulliciosa y espontanea de todos y todas las participantes por los alrededores del centro de la ciudad del Coca, hasta llegar al aeropuerto donde una gran pared blanca fue lienzo para los compañeros del arte callejero urbano que venían desde Quito.
Después de toda la jornada de acción, protesta y arte, vemos robustecida la energía de la Campaña en Defensa del Yasuní. Vemos que somos capaces de esquivar los tropiezos que los grandes intereses petroleros nos ponen y articular las voces para el trabajo colectivo desde todos los rincones del país.
Hacemos un llamado a todos y todas las que hacemos esta campaña a seguir trabajando con más energía y amor en las próximas acciones para seguir fomentando la no extracción petrolera y de ningún otro bien de la naturaleza que vayan contra la vida y la libertad de los pueblos.
ABRAZOS SOLIDARIOS"
Campaña: Mi Futuro Yasuní - Amazonía por la Vida
mifuturoyasuni@amazoniaporlavida.org
--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario