jueves, 24 de marzo de 2011

Esta es nuestra historia

Hola,
Muchas Gracias por todo su apoyo.


El día Jueves 17 de marzo por la noche salimos a pintar por las calles de Cuenca, grafitis y stencils en defensa del Yasuní, por la vida, por la Pachamama. Cuando nos encontrábamos en el centro de la Ciudad, el Viernes 18 a las 03h00 fuimos capturados por la policía. Incluso los agentes que nos detuvieron, al encontrarnos sin evidencia (pinturas, aerosoles, brochas, etc) querían dejarnos libres, cuando se lo comunicaron a la central por radio, recibieron un mensaje del 911 argumentando que tenían videos que demostraban que jóvenes se encontraban pintando las paredes esa noche, así que fuimos llevados al hospital para ser chequeados frente a alguna represión policial y luego trasladados a la cárcel.


Una vez en la cárcel, el (o los) parte(s) llegaron a las 04h00, en ese momento debieron aplicar la sanción correspondiente, cobrarnos la multa establecida por manchar o escribir en las paredes de 2 a 4 dólares y dejarnos libres, en lugar de eso fuimos llevados a las celdas donde permanecimos más de 24 horas. El día Viernes 18, la Intendenta no se encontraba en la ciudad pues estuvo en Quito, así que no teníamos quien firme las boletas de salida; el Comisario que debió estar encargado no se encontraba en la Intendencia o no quería hacerse cargo. Para horas de la tarde se supo que el Municipio intercedió, planteando una demanda por Destrucción del Patrimonio, al ser Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un delito penal que involucra prisión, y no únicamente una contravención leve como en realidad fue.

Después de que los Abogados que intercedían por nosotros siguieron el trámite, entre ellos el Dr. Patricio Torres, fuimos liberados el día Sábado 19 de Marzo a las 09h30, después de pasar una noche ahí con el peligro de ser atacados por las personas que entren. Esto, debido a que a ninguno de los detenidos se les revisó si portaban armas o algún otro instrumento que podría ser peligroso. Incluso nos quejamos por varias muestras de violación a los Derechos Humanos que se daban en esa correccional.

Ya estamos libres. En realidad agradecemos mucho el apoyo de todas las personas que supieron de nuestra condición y nos acompañaron, y todos quienes utilizarán esto para potenciar la lucha en defensa de la Pachamama.

Fuimos acusados injustamente de Destrucción al Patrimonio, en Cuenca eso es un delito que puede resultar en encarcelamiento de 3 a 5 años. Pero, la ley no puede ser interpretada, así que según la definición de "Destrucción":

Destrucción:
1. f. Inutilización total o desaparición de alguna cosa: destrucción de pruebas.
2. Ruina, asolamiento, daño o desperfecto grande: la destrucción de Roma en el incendio de Nerón.

Es así que lo que hicimos, grafitear y usar stencils, no puede caer dentro de esta acusación. Si se nos aplicará una sanción que sea la de escribir o manchar en las paredes, lo cual representa una multa de 2 a 4 dólares. No es un problema vano, es todo un problema político. En los próximos seis días el Dr. Torres se encargará de dar seguimiento al proceso para verificar que la Intendencia no pase el caso a la Fiscalía, pues no existe razón de ser, a pesar de que el Municipio sigue empeñado en dejar este caso como "lección" a futuros contraventores.

¡Les agradecemos nuevamente su apoyo, y estamos en pie de lucha, en defensa de la vida, por la Pachamama!

Abrazos,
Boris Ochoa Tocachi
084561620

--
¿Qué Pacha-Mama al Sur?

5 comentarios:

  1. Que estupides considerar el arte como una destrucción, de lo único que son culpables, es de envellecer más a Cuenca.
    Apoyando desde Quito,
    Sebastián R.

    ResponderBorrar
  2. pregunta: Pintar "arriba las manos, esto es una misa" en una Iglesia Patrimonial de Cuenca se considera contravensión?? no lo creo, en realidad es destrucción al patrimonio. Si vas a pintar tus notas tienes que hacerte responsable y no refugiarte tras una campaña ambiental.
    Respeta los códigos de la calle...
    Att.- alguien que sabe de lo que habla y de seguro le borran su comentario.

    ResponderBorrar
  3. No, tranquilo.
    Pero como digo nosotros (los detenidos) estabamos pintando por el Yasuní, Paola tenía un stencil con el signo de reciclaje, y yo un stencil con un barril de petroleo derramándose y diciendo q la extracción de un barril de petróleo contamina 40 barriles de agua. El tercer detenido, Tomás no pintó nada en absoluto. No eramos los únicos que estuvimos en la calle esa noche, también debes saber eso. Y también, "destrucción" ahí está la definición, nosotros no "destruimos" el patrimonio, lo pintamos, lo ensuciamos, es verdad, y eso no es un delito es una contravención.

    También que pena que te ocultes en la reigión para cubrir tu frustración, no.

    ResponderBorrar
  4. Los españoles nos impusieron su religión, asesinaron, engañaron y destruyeron nuestro patrimonio y culturas. Cuando construían una iglesia lo hacían violentando e irrespetando, destruyendo, ya que lo hacían sobre los centros y templos religiosos de los habitantes de nuestras tierras.

    ¿Quién irrespeta a quién?


    NO IMPORTA QUE SE PINTEN LAS CALLES EN CONTRA DE LA MINERÍA, LA EXPLOTACIÓN PETROLERA, LA RELIGIÓN, EL SISTEMA, O LA INJUSTICIA…

    RECLAMAR POR LOS DEBIDOS PROCESOS JUDICIALES, NO SIGNIFICA EN NINGÙN MOMENTO ESCUDARSE TRAS DE NADA.

    SE PINTA SOBRE TEMAS AMBIENTALES, QUE SON RESULTADO DE UN SISTEMA ECONÓMICO INJUSTO, CUYAS ARMAS IDEOLÒGICAS SON INSTITUCIONES COMO LA IGLESIA CATÒLICA.

    ResponderBorrar
  5. me parece genial que los dibujos que se hacen en la ciudad lleven algun significado, si es en protesta o a favor de algo mejor, que el mensaje haga crecer y recapacitar a la gente. YA BASTA DE DIBUJAR HOMGOS, OJOS Y COSAS "PSICODELICAS", si si si, si se que eso queda bien, es bonito, eso esta de moda y eso es algo que identifican a los que fuman y son alternativos.. que gara no, pero ala vez que vacio!!! ADELANTE A LOS GRAFITTIS CON COONTENIDO IDEOLOGICO!!!

    ResponderBorrar